Luis Taboada

Entradas de Luis Taboada publicadas en este blog:

luistaboada

Luis Taboada, compañero de letras de Vicente Moreno de la Tejera, coincidieron en todas las revistas y periódicos de la época. Sabemos que Vicente asistió a su entierro según reflejan los diarios del momento; no conocemos si fueron amigos o sólo compañeros de profesión. Queremos imaginar, por el carácter demócrata de ambos, que sucedió lo primero.

Luis realiza su obra desde el humor crítico que refleja la sociedad de la época. Vicente escribe ficción histórica y folletines y como cronista narra bien la política del momento, apoyada siempre en las cotumbres de la sociedad.

En la investigación que realizamos sobre Vicente, nos encontramos continúamente con Taboada y creemos que sin duda fue uno de los grandes de su tiempo.

Luis Taboada y Coca (Vigo, 6 de octubre de 1848 – Madrid, 18 de febrero de 1906), periodista, humorista y escritor español. Fuente Wikipedia:

Estudió enseñanza media en Pontevedra y trabajó en los Ministerios del Interior y de Obras Públicas como secretario particular de Ruiz Zorrilla, de Nicolás María Rivero y de Eduardo Chao.

Era de ideología Demócrata y con sus obras cómicas llegó a alcanzar una popularidad impresionante en su época, no sólo en España, sino en Hispanoamérica; en algunas encuestas incluso superó en fama a los humoristas Vital Aza, Eusebio Blasco, Juan Pérez Zúñiga y Sinesio Delgado.

Escribió crónicas para Madrid Cómico y artículos costumbristas en Nuevo Mundo, El Imparcial, El Duende, ABC y Blanco y Negro; a veces usó el pseudónimo de Juan Balduque. Colaboró asimismo en La Ilustración Española y Americana de Madrid, La Ilustración Ibérica de Barcelona, La Ilustración Catalana, La Ilustración Gallega y Asturiana, El Cascabel, Barcelona Cómica, El Gato Negro, El Meteoro (Vigo, 1903), Miscelánea, Los Niños, Vida Galante, Satiricón, Pluma y Lápiz, Actualidades y Cosmopolita (1904). En El Miño publicó una serie de poemas titulada Gorgoritos. En 1878 estrenó su primera comedia, Afinador y mártir, en Madrid.

Como narrador atacó con humor e ingenio a la clase media madrileña, cuya inagotable curseliría fustigó como nadie, llegando en ocasiones a lo grotesco. Compuso volúmenes de relatos (Errar el golpe, 1885; Madrid de broma, 1890; Memorias de un autor festivo, 1900) y novelas (La viuda de Chaparro, 1906; Pescadero, a tus besugos, 1906). Póstumos aparecieron los siguientes libros suyos: Chamorro (novela), Para reír toda la vida (1906), Pellejín (1910), Historia cómica de España (2 vols., 1911, 1912) y Oráculos del matrimonio (1906). Escribió además una autobiografía, Intimidades y recuerdos.

 luistaboada1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s