José María Asensio y Toledo

cervantes1

José María Asensio y Toledo (fuente wikipedia)

(Sevilla, 1829 – Madrid, 14 de diciembre de 1905), historiador, periodista, bibliófilo, biógrafo y cervantista español.

Artículos de J. M. Asensio publicados en este blog:

COSTUMBRES ESPAÑOLAS: TOROS EN CÁDIZ EN 1578.

Estudió Derecho y publicó en diarios sevillanos de la época; ateneísta, en 1874 dirige el periódico literario El Ateneo. Vinculado al partido conservador de Antonio Cánovas del Castillo, esto le valió un inmerecido olvido por parte de la crítica histórico-literaria del siglo XX; desempeñó varios cargos, entre ellos el de presidente de la Diputación Provincial de Sevilla. En 1893 se trasladó a Madrid, donde fue nombrado académico de número de la Real Española de la Lengua y de la Real de la Historia; además presidió la Real Academia de Bellas Letras de Sevilla y fundó, junto a Pascual de Gayangos, Francisco de Borja Palomo y José María Álava, la Sociedad de Bibliófilos Andaluces en 1869, que editaría varias de sus obras. En 1881 preside la Sociedad El Folklore Andaluz, en cuya gestación participó Demófilo, (Antonio Machado Álvarez), secretario de la misma y padre de Antonio y Manuel Machado.

Cuatro ejes articulan la producción escrita de Asensio: obras de corte americanista -en 1892 dedicó dos tomos a la vida de Cristóbal Colón; la confección de biografías, los temas históricos y los artísticos. Hizo la edición facsímil del manuscrito original del Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y venerables Varones, del tratadista de arte y pintor Francisco Pacheco, suegro de Velázquez. Este trabajo suscitó el comentario del crítico literario Manuel Cañete (1822-1891) en su Carta al Sr. D. Jose Maria Asensio y Toledo sobre sus opúsculos relativos al pintor Francisco Pacheco y al dramático… (Madrid: Imprenta de Tejado, 1868). Su gran obra como cervantista fue sin duda Nuevos documentos para ilustrar la vida de Miguel de Cervantes Saavedra (1864), con prólogo de Juan Eugenio Hartzenbusch, donde reunió, anticipándose a los estudios posteriores de Cristóbal Pérez Pastor y Rodríguez Marín, gran número de documentos inéditos que recogió en los archivos de protocolos notariales de Sevilla; además compuso más de un centenar de artículos en torno a la biografía del creador del Quijote, algunos de los cuales reunió en su Cervantes y sus obras. Artículos (Barcelona: F. Seix, 1902). Su biblioteca cervantina, de 464 volúmenes y de la que realizó dos catálogos, pasó en 1949 a la Sala Cervantes de la Biblioteca Nacional.

Colaboró en La España Moderna y editó las Relaciones de Yucatán, un manuscrito de poesías de Fernando de Herrera (1870), que encontró en la Biblioteca Colombina de Sevilla con el título de Obras de Fernando de Herrera, natural de Sevilla. Recogidas por D. Josep Maldonado de Ávila y Saavedra. Año 1637 y que contiene veinticinco poesías inéditas en arte menor castellano, y el Cancionero de Sebastián de Horozco, poeta toledano del siglo XVI (Sevilla: Tarascó, 1874), donde se propone por primera vez la posible autoría del Lazarillo de Tormes para este escritor, teoría que convenció a filólogos de la talla de Julio Cejador, Francisco Márquez Villanueva y Jack Weiner. Su última obra fue el discurso de ingreso en la Real Academia Española, el 29 de mayo de 1904, que versó sobre Las interpretaciones del Quijote.

 

Un pensamiento en “José María Asensio y Toledo

  1. Pingback: COSTUMBRES ESPAÑOLAS: TOROS EN CÁDIZ EN 1578 | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s