Julia de Asensi y Laiglesia

Relatos publicados en en este blog:

GINESILLO EL TONTO Ó LA CASA DEL DUENDE

LA VILLA-ROSA

EL CAPITÁN HERRERA

DOS MUJERES.

LA HIJA DEL GIGANTE.

Julia de Asensi y Laiglesia (Madrid, 4 de mayo de 1859-1921), escritora, periodista y traductora española.

julia asensi2

Hija del diplomático, cónsul de España en Túnez y también secretario de estado: Tomás de Asensi.

Julia recibió una esmerada formación humanística, a la que ella correspondió desde los siete años con una precoz dedicación hacia la cultura literaria, dejando a un lado las muñecas para leer con pasión libros de temática didáctica. Muy pronto se convirtió en una tenaz animadora del Madrid cultural de su tiempo, en el que abrió sus salones para albergar tertulias literarias; y, al mismo tiempo, comenzó a darse a conocer como escritora, cultivando géneros tan variados como la poesía, la novela, el cuento infantil o el teatro; pero el género que dio mayor renombre en su época a Julia Asensi fue la literatura infantil, tiniendo en su haber una extensa obra de cuentos y relatos moralizantes. Cabe destacar la novela Santiago Arabal. Historia de un pobre niño, a la que siguieron las recopilaciones de cuentos Auras de otoño. Brisas de primavera. Cocos y hadas y Las estaciones. Además, publicó una colección completa, llamada Biblioteca Rosa, compuesta por doce títulos.

La obra de Asensi se ha considerado siempre como romántica tardía, pues apareció en una época dominada por el Realismo y el Naturismo, corrientes que a pesar de tomar ciertas facetas del Romanticismo, significaron una auténtica nueva forma de entender la literatura.

Destacó también escribiendo leyendas y tradiciones populares localizadas preferiblemente en la Edad Media o en la época de los Reyes Católicos con una temática amorosa o centrada en los celos y con elementos sobrenaturales como apariciones de la Virgen, estatuas animadas, fantasmas etcétera. Las fuentes de Asensi suelen ser Bécquer, Zorrilla, Fernán Caballero o Lope de Vega,. Como escritora costumbrista participó en la antología de Faustina Sáez de Melgar Las españolas, Americanas y Lusitanas pintadas por sí mismas (1886).

En su actividad literaria Asensi destacó como escritora periodista, colaboró en las principales publicaciones periódicas de su tiempo, entre las que hay que destacar El Amigo de las Damas, La Moda Elegante, La Mesa Revuelta, El Bazar, La Familia, El Eco de Europa, La Ilustración de la Infancia, La Época, Flores y Perlas, El Correo de la Moda y El Álbum Ibero-Americano, de Madrid; La Ilustración de la Mujer, Revista de Modas y Salones y El Parthenon, etc… En todas estas publicaciones fue dejando muestras de su quehacer literario, principalmente poético, aunque también publicó prosas como la novela breve Los dos vecinos (1881) y los cuentos cortos que fueron apareciendo en El Álbum Ibero-Americano. La parte de su producción poética que no quedó diseminada en publicaciones periódicas fue impresa en el conjunto de algunas obras colectivas como Corona fúnebre dedicada a… María de las Mercedes (Madrid, 1878).

El resto de su producción literaria escrita en prosa está compuesto por la novela Tres amigas (1880), y las compilaciones de relatos Victoria y otros cuentos, Los molinos de Levante y otras narraciones, y La siempreviva de invierno y otras narraciones. Además, en un volumen titulado Novelas cortas (Madrid: Biblioteca Universal, 1889) agrupó las llamadas La casa donde murió, La Nochebuena, Los dos vecinos, La vocación, El vals de Fausto, Drama en una aldea, La mariposa, Sor María, Victoria, Cosme y Damián, La gota de agua, El aeronauta y La fuga. Junto a estas obras en prosa hay que citar, finalmente, el volumen misceláneo Leyendas y tradiciones en prosa y verso (Madrid: Biblioteca Universal, 1883), y el Libro de la Caridad (Madrid, 1879), compuesto a petición del rey Alfonso XII en beneficio de los damnificados por las terribles inundaciones que se habían producido en Alicante.

Es necesario hacer referencia a la única obra teatral que escribió Julia Asensi, El amor y la sotana, estrenada en Madrid, en el teatro Martín, el día 4 de marzo de 1878. Se trata de una comedia en un acto, escrita en verso, que lleva a escena el tópico conflicto entre la vocación religiosa y el amor humano.

Obras

Narraciones para adultos

  • La siempreviva del invierno y otras narraciones.
  • El amor y la sotana. 1878.
  • Tres amigas. 1880.
  • Leyendas y tradiciones en prosa y verso. 1883.
  • Novelas cortas. 1889.
  • Herencia de sangre. 1892.

Narraciones para niños

  • Santiago Arabal. Historia de un pobre niño. 1894.
  • Auras de otoño. 1897.
  • Brisas de primavera. 1897.
  • Cocos y hadas. 1899.
  • Biblioteca Rosa. 1901.
  • Victoria y otros cuentos. 1905.
  • Las estaciones. 1907.
  • Los molinos de Levante y otras narraciones. 1915.

FUENTES: texto extraído de

es.wikipedia.org

http://www.mcnbiografias.com

http://www.rosaspage.com

6 pensamientos en “Julia de Asensi y Laiglesia

  1. Pingback: GINESILLO EL TONTO Ó LA CASA DEL DUENDE | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  2. Pingback: LA VILLA-ROSA | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  3. Pingback: LA VILLA-ROSA (conclusión) | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  4. Pingback: EL CAPITÁN HERRERA. | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  5. Pingback: DOS MUJERES | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  6. Pingback: LA HIJA DEL GIGANTE | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s