Alfredo Opisso i Vinyas

Relatos del autor, compartidos en este blog:

AL ROMPER EL ALBA

El crimen de Juan Domínguez.

¡NO PUDO SER!

LIBERTAD

VIBRACIONES

EL JURAMENTO

opisso

Alfredo Opisso i Vinyas (Tarragona, 1847-Barcelona, 1924)

Fuente: wikipedia y Gran Enciclopèdia Catalana

Fue un médico, botánico, periodista, escritor, crítico de arte, historiador y traductor español. Usó a veces el pseudónimo de Carlos Mendoza.

Era hijo de Josep Opisso i Roig (1820-1886), un funcionario del puerto de Tarragona, periodista y escritor, originario de la isla de Córcega, que llegó a ser director del Diari de Tarragona. De los hermanos de Alfredo, su hermana Antonia Opisso i Vinyas, fue escritora y monja, y su hermano Antoni Opisso i Vinas, fue también periodista. Así mismo fue padre del historietista, dibujante e ilustrador Ricardo Opisso i Sala (1880-1966) y de la escritora Regina Opisso (1879-1965), y abuelo del pintor Alfredo Opisso Cardona (1907-1980) y del escritor Arturo Llorens y Opisso (Arturo Llopis).

Médico del cuerpo de Sanidad de la Armada en 1870, Alfredo fue concejal del ayuntamiento de su ciudad natal. Se casó con Antonia Sala y Gil, procedente de una familia de pintores y poetas, con la que tuvo once hijos.

Fue uno de los promotores del resurgimiento cultural de Tarragona. La familia se trasladó a Barcelona en 1882, donde dirigió La Ilustración Ibérica (1882 a 1900). Colaboró en publicaciones de Madrid como El Social, donde empleaba el seudónimo de Salvador.

Redactor de La Vanguardia, en 1899 se hizo cargo de la rúbrica artística desde donde adoptó una actitud ecléctica pero con aguda intuición y con marcada simpatía hacia la nueva generación postmodernista. En 1902 se convirtió en codirector de dicho diario.

El 25 de noviembre de 1923 fue nombrado miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Fue también correspondiente de la Real Academia de la Historia y socio de mérito de la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense. Escribió ensayos históricos, biografías de personajes españoles del siglo XIX y obras divulgativas sobre botánica, viajes, filosofía, crítica de arte o novelas de aventuras. Mención aparte merece su Historia de España y de las repúblicas latino-americanas en veinticinco volúmenes publicada entre 1885 y 1900. También tradujo libros médicos del inglés y del italiano, como los Elementos de Histología de Edward Enmmanuel Klein, novelas históricas tan famosas como Los últimos días de Pompeya, de Bulwer Lytton o de aventuras como las de Emilio Salgari.

Nota: Vicente Moreno de la Tejera fue amigo de Alfredo Opisso cómo podemos comprobar en la carta Lamentos de un madrileño.

Es más que probable que el origen de su amistad la encontremos en el Cuerpo de sanidad de la Armada. Es posible que Alfredo fuera el médico primero de la fragata Arapiles en el viaje que realizó a Oriente, y de ahí los siguientes libros:

  • Notas de un viaje a Tierra Santa, Barcelona, Librería de Antonio J. Bastinos, 1899.

  • Viajes por Oriente, Librería de Antonio J. Bastinos Editor, 1898.

Aunque este extremo está sin confirmar, lo que es seguro es que coinciden en el cuerpo de Sanidad de la Armada puesto que ingresan el mismo año.