Antonia Opisso y Vinyas

Relatos de la autora en este blog:

EXEQUIAS DE PRIMERA CLASE

REVERIE 

AURORA BOREAL

SOLEDAD

IMPRESIONES DE ULTRATUMBA

MIGNON

antoniaopisso3

Antonia Opisso y Vinyas, o “Ricardo de los Ríos”

Poetisa, narradora, dramaturga y periodista española, nacida en Tarragona el 16 de abril de 1855, y fallecida en Barcelona en 1929. Firmó algunos de sus artículos periodísticos y escritos literarios bajo el pseudónimo de “Ricardo de los Ríos”.

Vida

Alentada desde muy temprana edad por una acusada vocación humanística (herencia recibida directamente de su ilustre progenitor, don José Opisso Roig, fundador del rotativo Diario de Tarragona), recibió una esmerada educación que le permitió consagrarse desde muy joven al estudio de las Letras y al cultivo de la creación literaria. Así, a los veinticinco años de edad hizo una brillante irrupción en el panorama cultural catalán, por medio de un valioso ensayo titulado Estudio sobre el teatro español, que fue galardonado con la Pluma de Oro otorgada por la Sociedad Julián Romea, de Barcelona.

A partir de este momento, integrada ya en los principales círculos literarios catalanes, dio inicio a una fecunda trayectoria periodística que le permitió publicar sus frecuentes colaboraciones en algunos de los medios de comunicación más difundidos de su tiempo. Entre ellos, conviene destacar las publicaciones madrileñas La Ilustración Católica y La Moda Elegante (1883-1890); el Álbum poético de la Ilustración Ibérica, de Barcelona (1885); y otras revistas como Repertorio de Buenas Lecturas, Barcelona Cómica y La Edad Dichosa. Además, durante la celebración de la Exposición Universal de Barcelona (1888) ejerció como corresponsal de los rotativos extranjeros El Comercio y La Oceanía Española, de Manila. Posteriormente, su carrera periodística se desarrolló en el Nuevo Continente, ya que, a raíz de la muerte de su madre -con la que residía en la Ciudad Condal-, Antonia Opisso y Vinyas se trasladó a Hispanoamérica en 1892, para instalarse en Montevideo. Allí, colaboró asiduamente con el diario El Bien, donde no sólo dejó impreso su trabajo en forma de artículos y poemas, sino que también estampó dos buenos testimonios de su dedicación al difícil género de la traducción literaria: las versiones en castellano de Robinson sous neige y Main de velours.

Obra

Tras un decenio de estancia en Ultramar, regresó a España en 1902, fecha a partir de la cual no se conoce ninguna otra obra salida de su pluma. Al parecer, perteneció a la congregación religiosa de las Ursulinas, circunstancia que le obligó a efectuar varios traslados de su residencia dentro y fuera de la Península Ibérica (Niza, Cerdeña, Calatayud). Pero durante el tiempo que permaneció en España fue muy valorada por sus compatriotas -sobre todo, en su Cataluña natal-, quienes le brindaron algunos honores y reconocimientos tales como el nombramiento como socia de mérito de la Sociedad Barcelonesa de Amigos de la Instrucción, y Académica correspondiente de la de Montreal, de Tolosa.

En su condición de dramaturga, Antonia Opisso y Vinyas se hizo célebre tras la aparición de una obra suya que cosechó un clamoroso éxito de crítica y público en Barcelona, donde se estrenó el día 20 de mayo de 1881, en el Teatro Romea. Se trata de la pieza titulada Mujeres que matan y mujeres que mueren, un drama escrito en prosa y compuesto de tres actos, cuya acción se desarrolla en Madrid, en dos espacios interiores: el gabinete de la casa de una duquesa y el salón de baile de la Embajada Francesa. Ya desde la lectura del título puede adivinarse que esta obra contiene todos los típicos ingredientes del teatro romántico -bien es verdad que, en este caso, bastante tardíos-, con ardientes pasiones no correspondidas, seres deshechos por el desdén, disputas amorosas que terminan en duelos de sangre, y muertes causadas por el dolor, la tristeza y la melancolía. El éxito de esta pieza dramática justificó que fuera llevada a la imprenta a los pocos días de su estreno (Barcelona: Luis Tasso, 1881).

Además de Mujeres que matan…, Antonia Opisso escribió otra obra dramática, Los ídolos de barro, de la que sólo nos quedan noticias acerca de su género -el drama- y del año en que fue concluida -1889-. Aunque es sabido que la entregó al actor Vico para su representación, ee ignora si fue llevada alguna vez a las tablas, y parece seguro que no mereció los honores de la letra impresa.

El resto de la producción literaria de esta escritora catalana está formado por los títulos siguientes:

  • Diario de un deportado (Barcelona: Juan Tarrall, 1886).
  • El grito de la conciencia (novela) (Barcelona: R. Torrens, 1891).
  • Rojo y blanco (recopilación de sus narraciones cortas, con prólogo de Agustín Sánchez Pérez) (Valencia: Juan Guix [s.a., 1893]).
  • El premio gordo (Barcelona: Publicaciones Mundial, [s.a., 1925]). Este volumen es una recopilación de novelas breves, aparecida en la colección “La novela femenina”, que, además de la narración que da título a la obra conjunta, contiene Julieta(“historia vulgar”), Hojas de verano y El brillante.

antoniaopisso2Autor: J. R. Fernández de Cano.

FUENTE: texto extraído de http://www.mcnbiografías.com

Unas notas autobiográficas:

Nací en Tarragona. Fueron mis padres don José Opisso y Roig, hombre bueno entre los mejores, dechado de caballeros y periodista maestro entre los de su tiempo, y doña Antonia Vinyas y Badía, señora muy práctica en sus juicios y sus actos y dotada de extraordinario don de gentes por lo ameno de su conversación. Alboreaba mi vida cuando, el año1864, nos trasladamos a Barcelona, por exigirlo así los estudios de mis hermanos.” Antònia Opisso

He viajado mucho, estudiando usos y costumbres de diversos pueblos y admirando su respectivo desenvolvimiento y cuanto de notable encierran y atesoran.Y con haber visto y admirado tanto,ningún cielo ni ningún mar me han hecho olvidar un solo instante del mar y el cielo de la augusta Tarraco.” Antònia Opisso, 1925.

Anuncios

6 pensamientos en “Antonia Opisso y Vinyas

  1. Pingback: EXEQUIAS DE PRIMERA CLASE | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  2. Pingback: REVERIE | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  3. Pingback: AURORA BOREAL | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  4. Pingback: SOLEDAD. | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  5. Pingback: IMPRESIONES DE ULTRATUMBA | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  6. Pingback: MIGNON | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s