Augusto Danvila Jaldero

Relatos publicados en este blog:

EL OFICIAL QUINTO

LA CORALITO

Augusto Danvila Jaldero (1853-1935) fue un abogado, escritor e historiador nacido en la localidad de La Pobla de Vallbona (Valencia).

Tuvo unos grandes conocimientos sobre arte, pues aparte de ser abogado e historiador, fue gran amante y aficionado a las Bellas Artes, formando parte así de la élite intelectual valenciana y relacionándose con grandes artistas como Sorolla.

La familia Danvila, pertenece a una de las dinastías de la nobleza valenciana. Es escasa la documentación personal, cartas, notas relativas a la producción intelectual que seguramente tuvieron Francisco y Augusto Danvila.

En el año 2002 el ayuntamiento de la Pobla de Vallbona se hacía cargo por donación de un particular de una importante cantidad de documentación antigua que correspondía en el archivo familiar de los Danvila. Tras la muerte sin descendencia del último de los Danvila, Augusto Danvila y Jaldero, en 1935, la masía familiar, en la que éste había residido Masía de Tous, fue vendida a un particular, los descendientes de los que dieron la documentación que allí se encontraba en el ayuntamiento de la Pobla de Vallbona. La documentación fue tratada para garantizar unas condiciones mínimas para su adecuada conservación preventiva. La documentación fue inventariada y en la actualidad está en proceso de catalogación para facilitar su consulta y difusión.

Los Danvila lograrán durante el siglo XIX su mayor proyección social cuando Francesc Danvila ocupe el Ministerio de la Gobernación con Cánovas del Castillo como Presidente del Gobierno; y su proyección erudita con la integración de Salvador Danvila en la Academia de la Historia. A pesar de todo, las posesiones de la familia entrarán en declive y la desintegración familiar se producirá a consecuencia de la falta de descendencia por línea directa.

Obra

  • Las noches egipcias: leyendas del tiempo de Los Faraones (1879).
  • Reseña critica de las obras de José Ribera, el Españoleto (1888).
  • El Soñador. Música de Salvador Giner, de temática bíblica y libreto de A. Danvila Jaldero, fueron interpretadas en un festival dedicado al compositor que tuvo lugar en el Teatro Principal de Valencia en 1901.

  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes. (1887-1899)

También colaboró en la revista mensual ilustrada Historia y Arte, publicada en Madrid, con textos sobre artistas como Carlos de Haes, Tomás Campuzano, Hieronymus Bosch (El Bosco), José María Galván.

2 pensamientos en “Augusto Danvila Jaldero

  1. Pingback: El oficial quinto. | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  2. Pingback: LA CORALITO | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s