MANUEL DEL PALACIO

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Entradas del autor publicadas en este Blog: Un liberal pasado por agua.

En alta mar.

Al llegar á América.

Mi vida(Carta á Luis Rivera).

A UN AMIGO PIDIÉNDOLE DINERO PRESTADO.

Á MIS AMIGOS DE PUERTO RICO. (Despedida)

Los pobres.

A la libertad.- Al pueblo.

LA NOCHE BUENA DEL PROSCRIPTO.A MI MADRE.

LA PRIMAVERA.

MANUEL DEL PALACIO (1831-1906)

Biografía

Hijo de un militar que también cultivó las letras y peleó contra los ingleses, contra los franceses en la Guerra de la Independencia y contra los carlistas navarros. Manuel del Palacio nace en Lérida en 1831. Su infancia la pasó en Soria; en Valladolid se graduó de bachiller y luego pasó a Galicia, residiendo en Pontevedra y La Coruña y finalmente, a los quince años, va a Madrid y es protegido por el poeta Eulogio Florentino Sanz. Poco después lo encontramos en Granada donde perteneció a la famosa tertulia “La Cuerda” junto a Pedro Antonio de Alarcón, Moreno Nieto y otros. Vuelto a Madrid, donde vivió como empleado público, redactor de varios periódicos y arreglista de zarzuelas. Se dedica a la política y al periodismo. Trabajó en diarios como El Látigo, La Discusión, El Imparcial, Madrid Cómico, El Pueblo y Blanco y Negro, entre otros. Funda con Luis Rivera el Gil Blas (1864), una de las publicaciones satíricas de mayor éxito en España. Por un soneto satírico, en el que hacía referencia a la vida amorosa de Isabel II, fue encarcelado y desterrado a Puerto Rico en 1867. Eduardo de Lustonó escribiría más tarde: “Allí purgó noche y día / pecados de su soneto / por revelar un secreto / que todo el mundo sabía”. De regreso a la Península, ocupó diversos cargos oficiales: secretario de la Legación de España en Florencia, jefe de Archivo y Biblioteca del Ministerio de Estado, etc. Fue nombrado académico de la Lengua Española en 1892. Con Clarín mantuvo una de las más célebres polémicas. Sabido es que el gran crítico asturiano había dicho que en España sólo había entonces “dos poetas y medio”. Los dos poetas eran Campoamor y Núñez de Arce; el “medio” era Palacio. Éste le replicó con el folleto Clarín entre dos platos, 1889.

Manuel de Palacio murió en Madrid en 1906.

Obra

Manuel del Palacio sobresale como uno de los principales poetas y prosistas satíricos de la segunda mitad del siglo XIX, en especial en el terreno político. Con Luis Rivera fundó el periódico satírico Gil Blas (1864-1870). Escribió una serie de semblanzas caricaturescas de políticos y artistas, Cabezas y Calabazas (1863). Recogió sus artículos políticos en De Tetuán a Valencia, haciendo noche en Miraflores (1865). Publicó una colección de Cien sonetos políticos (1870). Escribió también leyendas al estilo romántico, influidas por las de José Zorrilla, en Veladas de otoño (1884). Otras obras suyas son Melodías íntimas (1884) y Chispas (1894), que incluye sátiras publicadas antes en El Imparcial.

Como dramaturgo destacan sus piezas Marta (zarzuela) 1861); El tío de Alcalá (juguete cómico de 1862); De Dios nos venga el remedio, zarzuela de 1866; Contra viento y marea, juguete lírico o Don Bucéfalo, zarzuela. Otras veces se limitó a adaptar piezas extranjeras a la escena española. Como poeta es original y es difícil adscribirlo a ninguna tendencia en particular, por más que en su renuncia a la retórica haya algo del lenguaje de Campoamor. Según José María de Cossío, Palacio es poeta con el que:

«Nunca ha de haber seguridad de su constancia en el tono que inicia que, sin llegar a los extremos de sus sonetos filosóficos, ha de ingerir en los momentos más graves el sarcasmo o la burla y en los más festivos e ingeniosos la admonición moral o la reflexión patética».

LA VOZ DEL POETA SATIRICO

El soneto “Amor oculto” de Manuel Palacio figura entre Las cien mejores poesías líricas de la lengua castellana , escogidas por Menéndez Pelayo, entre lo mejor de la literatura española antigua y moderna, pero son muy pocos los que se interesan por los versos del poeta catalán. Y, sin embargo, sus sonetos deben figurar entre los más destacados de su época.

Las especiales corrientes ideológicas de la segunda mitad del siglo XIX, tan cargadas de sustancia positivista, encontraron su cauce adecuado en una poesía de tono moralizador y lenguaje fácil, transparente y directo. Sus cultivadores rara vez persiguen una finalidad estética; atienden más el contenido que a la expresión; de aquí que ésta sea casi siempre descuidada, llana y hasta deliberadamente vulgar. Quieren decir cosas y que esas cosas lleguen al mayor número posible de lectores. Un innegable ingenio, junto con cierto tono de displicente ironía, da mayor interés a esas producciones que alcanzaron extraordinaria boga en su tiempo. Los poetas que mejor representan estas tendencias son : Campoamor, Manuel del Palacio, José María Bartrina, Salvador ´Bermúdez de Castro y Eusebio Blasco.

La nota irónica, con cierto fondo de filosofía casera, es una de las más acusadas en la extensa producción de Manuel del Palacio, y ello nos lleva incluirle en este grupo de poetas. Pero lo mismo podía ser incluido entre los discípulos de Zorrilla, por las leyendas que forman sus Veladas de otoño; o entre los cultivadores de la sátira política, a la manera de Zeda, por las mordaces caricaturas de sus Cabezas y calabazas (1864); o, en fin, ser emparejado con los poetas sentimentales, tipo Balart, por sus excelentes sonetos amorosos. Lo mejor de su obra, muy abundante, son los Cien sonetos políticos, biográficos, amorosos, tristes y alegres, Las melodías íntimas y las Chispas (1894) , colección de versos publicados en El Imparcial.

Picante y burlón como Campoamor, sus epigramas rivalizan en intención y agudeza con los de éste; siente, al igual que él, la comezón filosófica y no disimula su anhelo de parecer en todo momento intensamente humano, aspirante a reflejar en sus versos las grandezas y debilidades de nuestra pobre naturaleza. En tal sentido acertó plenamente Alonso Cortés al calificar a Palacio como el poeta más hombre del siglo XIX.

Con los versos de Palacio podrían formarse no menos de veinte volúmenes. Esta pasmosa fecundidad no le impidió ser correctísimo casi siempre en la forma. Manejó con especial fortuna el soneto, y los tiene muy buenos: “Mi lira”, “Stella matutina” ,”Hasta el fin “, “Al despertar”, “El néctar de los dioses”, y el que lleva por título “Amor oculto”, el más conocido del poeta: “Ya de mi amor la confesión sincera / oyeron las calladas celosías, / y fue testigo de las ansias mías / la luna, de los tristes compañera…”

Francisco Arias Solis

El amigo verdadero
debe ser como la sangre,
que acude siempre a la herida
sin esperar que la llamen.”
Manuel del Palacio.

Obras

Verso

  • Cabezas y calabazas: retratos al vuelo de las notabilidades en política, en armas, en literatura, en artes, en toreo y en los demás ramos del saber y de la brutalidad humana (1863). Cabezas y calabazas: retratos al vuelo de las notabilidades en política, en armas, en literatura, en artes, en toreo y en los demás ramos del saber y de la brutalidad humana: seguidos de varios cuadros de costumbres más o menos políticas, y pintados al fresco.
  • Cien sonetos políticos, filosóficos, biográficos, amorosos, tristes y alegres (1870).
  • Veladas de otoño (1884).
  • Melodías íntimas (1884).
  • Chispas (1894).
  • El niño de nieve (cuento árabe), MAdrid: Fernando Fe, 1889.

Teatro

  • Marta (zarzuela) 1861)
  • El tío de Alcalá (juguete cómico de 1862)
  • De Dios nos venga el remedio, zarzuela, 1866
  • Contra viento y marea, juguete lírico
  • Don Bucéfalo, zarzuela.

Artículos

  • De Tetuán a Valencia, haciendo noche en Miraflores. Viaje cómico al interior de la política (1865).

Varios

  • Doce reales de prosa y algunos versos gratis: colección de cuentos, novelas, artículos varios y poesías
  • Museo cómico, ó, Tesoro de los chistes: colección, almacen, depósito, ó lo que ustedes quieran, de cuentos, fábulas, chistes, anécdotas, chascarrillos… cuanto se pueda inventar para hacer reír…
  • Museo cómico, o, Tesoro de los chistes, 2: colección, almacén, depósito, o lo que ustedes quieran de cuentos, fábulas, chistes, anécdotas, chascarrillos, dichos agudos y obtusos, epígramas, sentencias, flores y espinas…
  • Un liberal pasado por agua. Recuerdos de un viaje a Puerto Rico.

Fuentes: http://portal.bibliotecasvirtuales.com/foros/manuel-del-palacio-por-francisco-arias-solis

y http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_del_Palacio

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