Daniel Freixa i Martí.

dfreixa3

Daniel Freixa i Martí (Reus 1854 – Barcelona 1910).

Inspector de policía. Se le considera el precursor de las agencias de detectives privados.

Su padre era médico, y recibió muy buena educación. Ingresó de joven en el cuerpo de policía y destacó por su profesionalidad. Fue inspector jefe de orden público en las provincias de Tarragona, Oviedo y Barcelona, e inspector especial de vigilancia en la Corte.

Pionero auténtico en su campo. La prensa del último cuarto del siglo XIX recogió muchas de sus hazañas. Revólver en mano se enfrentó a asesinos y falsificadores, su gran especialidad junto con la desarticulación de células anarquistas. Sí, el personaje tenía sus claroscuros y, al parecer, no gastaba muchos escrúpulos en la represión política. En círculos íntimos se le conocía ya entonces como “Agente Informador”, se puede decir que se pasó a lo “privado”.

Al retirarse del servicio activo, dirigió y fundó un periódico llamado El Proteccionista donde se desarrollaban casos criminales, escribió sobre criminología y abrió el camino a la Investigación Privada, con la fundación el año 1.888 en Barcelona de la empresa “La Vigilancia y Seguridad Mercantil”, en apariencia una oficina de informes comerciales más; pero que, en realidad, actuaba como una primitiva agencia de detectives privados. Freixa utilizaba su amplia red de informadores para trabajos de investigación. Pronto abrió sucursales en Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla.

Desde esta primitiva Agencia se desarrollaban todo tipo de investigaciones privadas, comerciales, mercantiles… se podría decir sin temor a equivocarnos que fue la primera Agencia de Detectives Privados oficiosa de toda España, porque actuaban y realizaban ya trabajos específicos de este tipo, de forma mas o menos camuflada, dentro de sus oficinas con unas competencias profesionales inimaginables en el siglo XXI…

El mundo del crimen. Reseña típico-histórica de la criminalidad moderna (1888) en todo cuanto abarca el Código Penal. Barcelona: Impr. de Luís Tasso Serra, 1888. 2 vols., y La Policía moderna. Secretos de la criminalidad contemporánea Barcelona: Seix, editor, 1893. 2 vols.

El mundo del crimen”, una auténtica joya, con un contenido innovador y moderno para la época que en sus dos volúmenes aporta un caudal importantísimo de conocimientos.

Fuentes:

http://www.zoomnews.es/

http://infovest.es/

http://ca.wikipedia.org/

Aunque es evidente que es bastante improbable que Daniel Freixa coincidiera con Vicente Moreno de la tejera, y sí lo hizo, es difícil que entablaran una relación, ya sea profesional o personal, pues no parece que tengan nada en común, y, probablemente opiniones políticas y sociales enfrentadas. No obstante nos ha parecido tan curiosa e interesante su obra: El mundo de crimen que la vamos a compartir en este blog.

Espero que sea de su agrado

El mundo del crimen.-INTRODUCCIÓN

El mundo del crimen.-ADVERTENCIA

El mundo del crimen.- (I,II, III y IV)

El mundo del crimen.- (V y VI)

El mundo del crimen.- (VII y VIII)

El mundo del crimen.- (IX y XI)

El mundo del crimen.- (XII y XIII)

El mundo del crimen.- (XIV)

El mundo del crimen.- (XV) (conclusión)

sep7b

Un pensamiento en “Daniel Freixa i Martí.

  1. Pingback: Contemporáneos de V.M. de la Tejera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s