Eduardo de Lustonó

Eduardo de Lustonó (Madrid, 1849 – 28 de abril de 1906), fue un dramaturgo satírico, humorista y periodista español.

Relatos del autor publicados en este blog:

TODO LO VENCE EL AMOR

La última nota.

LA ROSA NEGRA

EL ANILLO DEL REY

lustono_madridcomico_9_9_83

Extraído de: Ganso y Pulpo

Articulo completo en : http://gansoypulpo.com/dir-aut/lustono/

Periodista, cuentista, dramaturgo y editor de Gustavo A. Bécquer entre otros, también conocido con el seudónimo ocasional de «Albillo», Eduardo de Lustonó fue un hombre de letras sometido en múltiples ocasiones a la amargura censora, varios procesos y un destierro por condena judicial lo avalan, y que acabó sus días pobre, previo paso por el manicomio del doctor Ezquerdo. A pesar de su abultada producción literaria, ciertamente popular entre los de su generación, la dificultad de acceso a la misma en estos albores de la edición digital resulta evidentísima.

Eduardo de Lustonó no cursó estudios superiores y, así, desde un principio, buscó el sustento económico en las empresas del rotativo y la imprenta. Agrupado generalmente entre la generación de literatos surgidos en tiempo de la revolución de 1868, destacó como sátiro y biógrafo.

Sabemos que fue asiduo de diversas tertulias literarias, como la del Café de Levante a finales del siglo XIX, la del café de Pombo, donde surgió en 1900 la creación de Gente Vieja, o la del Café de la Iberia donde coincidía con otros escritores como Manuel del Palacio, Pérez Escrich, Moreno Godino, Sánchez Pérez, Eduardo Saco…

El 23 de enero de 1878 se promulgó un Real decreto concediendo diferentes condecoraciones a diversos periodistas. Lustonó, por aquel entonces redactor de Los Debates y colaborador de la Revista de España, recibió la encomienda ordinaria de Isabel la Católica. Por contrapartida, en noviembre de este mismo año fue declarado cesante como jefe de negociado del ministerio de la Gobernación.

Las malas noticias parecen sucederse desde entonces. Siendo director de El Buñuelo, en noviembre de 1882 llegó a Barcelona para cumplir una condena de cuatro años de destierro, impuesta a instancias del director de El Imparcial. Durante este tiempo, además de colaborar en diversos medios de la capital catalana, estuvo vinculado al proyecto de fundación de una Academia de Bellas Artes y oficios para la mujer en calidad de profesor (1875). Tras cumplir la orden judicial, volvió de nuevo a Madrid en septiembre de 1886.

La popularidad literaria de Lustonó comenzó hacia 1867, cuando se estrenó Un sarao y una soirée en el teatro Variedades de Madrid, sito en la calle de la Magdalena. Con música de Arrieta, el primer acto de la misma estaba escrito por el también primerizo Ramos Carrión, mientras que la autoría del segundo correspondía a Lustonó. De aquel día suele recordarse el alboroto que hubo entre bastidores, pues los familiares del primero no querían que Lustonó saliese a saludar tras la conclusión del primer acto, habiendo de mediar en el conflicto López de Ayala, que convino que ambos salieran a saludar después de cada acto.

Lustonó, «laborioso proletario de la amena literatura» según la necrológica publicada en Vida Galante, acabó sus días dejando viuda e hijos el viernes 28 de abril de 1905.

Biografía (Fuente: wikipedia)

Abandonó los estudios universitarios y se dedicó con gran entusiasmo al periodismo; popularizó el pseudónimo de Albillo. Cultivó la sátira, el panfleto y el cuento en prosa y verso; en el teatro, el género chico. Su mordacidad le ocasionó varios procesos y destierros por delitos “de imprenta”: difamación y libelo. Aficionado a la literatura erótica y humorística, editó el Cancionero de obras de burlas provocantes a risa (Madrid: Victoriano Suárez, 1872). Amigo de Gustavo Adolfo Bécquer, ayudó a Augusto Ferrán a reunir los escritos del poeta para la edición clásica póstuma de su obra. En sus Recuerdos de periodistas proporcionó también importantes informaciones biográficas para la historia del periodismo español. Participó en los dos volúmenes de Los españoles de hogaño (Madrid: Victoriano Suárez, 1872) con los cuadros de costumbres “El zarzuelero” y “El librero de viejo” y, con Eduardo Bustillo, elaboró la antología Galas del ingenio: cuentos, pensamientos y agudezas de los poetas dramáticos del Siglo de Oro: Lope de Vega, Calderón, Alarcón (Madrid: Librería de A. de San Martín, 1879).

Fue redactor de Fígaro, Doña Manuela, Las Disciplinas, La Iberia, Las Novedades, La Suavidad, La Filoxera, El buñuelo, La Viña, Los Madriles, Madrid Cómico, La Correspondencia Literaria, Heraldo, Gente Vieja, La Ilustración Española y Americana y Blanco y Negro. Tanto trabajo afectó seriamente su salud.

Tuvo fácil ingenio para repentizar en verso y sus sátiras en verso fueron justamente famosas entre 1880 y 1895. En 1889 tuvo problemas mentales a causa del continuo trabajo en que se veía inmerso y fue recluido en el manicomio del doctor Esquerdo, por lo cual se hizo una colecta para socorrer a su familia. Dentro del Sanatorio del Doctor Esquerdo había un teatro donde los internos podían representar obras dramáticas. Entre sus obras escénicas figuran Basta de suegros, El hombre feliz, Mercedes… También escribió piezas en colaboración con autores como Eduardo Saco y Miguel Ramos Carrión. Con el primero, por ejemplo, hizo La cómico-manía y ¡No más ciegos!; con el segundo Por un agujero, Basta de suegros, Santiago y… a ellas, Manzanos y guindos y Un sarao y una soirée. Con Miguel Ramos Carrión redactó además el periódico El Fisgón. Con el periodista Antonio Palomero adaptó la pieza en tres actos El ciudadano Simón.

Reunió algunos de sus cuentos breves en El Quitapesares, 1870; otros libros suyos son El Hazmerreír, 1871; El libro verde, 1875; La capa del estudiante, 1880: cuentos y también algunos artículos; Cuentos de lo mejor de nuestro Parnaso contemporáneo, 1881; Cancionero de amores, 1903…

lustonó

 

Anuncios

4 pensamientos en “Eduardo de Lustonó

  1. Pingback: TODO LO VENCE EL AMOR | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  2. Pingback: La última nota. | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  3. Pingback: LA ROSA NEGRA | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  4. Pingback: EL ANILLO DEL REY | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s