La dicha en la cara.

Nuevo mundo. 16 de enero de 1896.

 

barberia1

MADRID ALEGRE

La dicha en la cara.

Todo hombre feliz, lo primero que hace es ir á lapeluquería y decir al peluquero:

Quíteme usted la barba.

Por regla general los que sufren no se cuidan el rostro y dejan que se les llene la cara de pelos.

Así hice yo en cierta época de mi vida; andaba por ahí con el rostro lo mismo que un felpudo; porque tenía una novia bastante cursi, pero hermosa ella, y un día la encontré hablando en la escalera con el mancebo de la botica del piso bajo; y al pedirla cuentas de su conducta me mandó á paseo.

Desde aquel día abandoné mi rostro al acaso; de manera que se me cubrió el cutis de pelos, yla patrona, que me quería bastante (porque yo era hombre de poca comida), comenzó á decirme:

Vamos, D. Luis, afeitese usted, que es una lástima verlo con esos flecos en la fisonomía.

Es que estoy desesperado y me dejola barba, doña Emeteria.

Eso no es barba, hijo mío; es el cepillo betún.

Pero yo estaba demasiadotriste para pensar en el físico, yasícontinué mes y medio, hasta que vino áverme la madre de mi novia yme habló de esta manera:

Usted se ha ofendido sin fundamento. Isidora le quiero á ustedmucho.

Entonces, ¿por qué hablaba con el mancebo?

¿Quiere usted que le sea franca?

—Sí, señora.

—Puesbien: yo tengo un lobanillo.

—¿Qué escucho?

—Sí, señor; en una cadera, tanto, que no he podido nunca gastar sobrefalda. Elmancebo de la botica de abajo es quien me proporciona los medicamentos. Ya sabe usted por qué hablaba Isidora en la escalera con ese chico.

En vista de esta manifestación, comprendí que debía afeitarme y volver al lado de Isidora, que me recibió más enamorada que nunca.

Entonces vi claramente que era verdad lo del lobanillo, porque Isidora. y su mamá olían á cerato simple desde una legua.

El afeitarse á diario, significa que el corazón late tranquilamente.

Da gusto ver á esos caballeros que entran en la peluquería con la faz sonriente ylos ojos velados por el placer.

Adiós, D. Leonciodice el dependiente preparando la silla en que va uno á sentarse.

Hola, Celestino, ¿qué hay?

¿Qué quiere usted que haya? ¿Lo de Cuba, que nos tiene locos? ¿Va usted á afeitarse? ¿Eh?

¡Naturalmente!

—¡Vaya,vaya! ¿Con que usted siempre tan guapo?

¡Pchs!

—¿Hace daño la navaja?

No; puedes apurar todo lo que quieras. La cuestión es que se me quede la cara completamente lisa… Oye,á ver cómo procuras ocultarme este granito de la izquierda.

¡Como no quiera usted que se lo tape con un poco de cosmético!…

—¿No tenéis alguna pomada especial?

No señor.

¡Caramba! ¿Verdad que este grano me afea?

¡Quiá! No, señor. ¡Si parece un lunar opaco! ¿Pongo un hierro al bigote?

Eso no se pregunta. Ponme el hierro y brillantina y pomada húngara, ytodo lo que tengas. Sí, Antonio; te lo diré en secreto: ¡estoy enamorado!

Pues, que sea enhorabuena.

—Noalces la voz, porque no me gusta darme importancia. ¿Tienes alguna pomada espccial para los labios?

—No, señor.

—¿Ni para blanquear lanariz?.

Tampoco.

—¿No te parece que la tengo algo colorada? ¿Seré del frío?

Puede ser. ¿Ha comido usted melón? Porque el melón en este tiempo ataca á las fosas nasales.

—No he comido melón, pero he comido repollo francés.

Es lo mismo.

El hombre que se hace afeitar con todo esmero y va á la peluquería á que le hermoseen el físico, da á entender claramente que desea agradar ytodo el queestá en este caso es un hombre feliz.

En cuanto veo alguno que se ha quitado la barba y huele á cosmétieo y usa las guías del bigote retorcidas, digo sin titubear:

—Ese hombre es dichoso. Para ese hombre el problema de Cuba es cosa baladí . ¡Quién fuera ese hombre!

Luis TABOADA

2 pensamientos en “La dicha en la cara.

Responder

