EL ZORTZICO

zortzico

EL ZORTZICO

Es el canto sentido, enérgico y expresivo de un pueblo viril que, como el aragonés y el catalán, conserva en toda su pureza sus costumbres, su carácter, su fe, sus convicciones; de un pueblo entusiasta, para el que siempre tendrá la historia páginas en su elogio que llenar y la música valioso concurso que la enaltezca, enriqueciéndose con voces como la de Gayarre, que aplaude el mundo entero con frenesí.

El zortzico que cantan los vascos es el ¡ay! que lanzan naturalmente de sus almas, de sus levantados espíritus, prontos para acometer empresas de valor y de abnegación por sus fueros, su patria, su religión y sus hogares.

El zortzico es algo así como el poema de sus montañas, el de su independencia, la nota alegre de sus placeres y el desahogo de sus penas; en él cantan sus risas y sus lágrimas, las que, pugnando por salírseles á los ojos, logran al menos escaparse por sus gargantas.

Como la mayor parte de los cantos del pueblo—si no todos,—las variantes del zortzico son muchas.

Los músicos han compuesto varios, casi distintos, y á fe que con las grandes variaciones que se introducen en ellos pierden todo el encanto de aquellas notas que se escuchan en las montañas, aldeas y campos de las provincias vascas al sonido del tamboril, que, como la gaita en Galicia, la guitarra en Andalucía y la bandurria en Aragón, la Rioja y Navarra, acompaña los cantos de los hijos del pueblo.

Y en Somorrostro, en las Amezcuas, en San Sebastián, en Bilbao , en los alrededores de Durango y de Estella, en donde á cada instante parece que aún se escucha el estampido del cañón ó el nutrido y continuado fuego de fusilería, esos terribles ecos pregoneros de destrucciones y de muertes, en esos sitios se confunden al par las notas del zortzico, prolongadas algunas, vibrantes otras, agudísimas y sentidas todas, con su tanto de expresión melancólica, con su mucho de melodía conmovedora, que á las veces dice, repite y recuerda una historia de amor ó de heroísmo, cuyo desenlace revistió caracteres terribles, verdaderamente espantosos, en la última guerra civil, que llora todavía la industria, el comercio y la agricultura española, como lloró con lágrimas de sangre la primera de siete años, de triste celebridad en nuestra patria.

Nada más bello ni más poético en los tiempos de paz, al retirarse el labrador de las faenas del día cuando se aleja el sol para dar luz y fuego á otro hemisferio y aparece la luna en el horizonte bañando con su pálida y argentina lumbre lo alto de las montañas, los campanarios de las iglesias, las copas de los árboles, acaso algún riachuelo de las provincias vascas, en la soledad de los campos, allí donde todo es silencio, de tanto y más contraste cuanto que ayer atormentaba aún nuestros oídos el pavoroso estruendo de la guerra; nada más verdaderamente encantador y deleitable que escuchar un zortzico á una larga distancia, primero como un rumor de muchas armonías, cerca después, y perceptible y distinto, como un grito del corazón mezclado en el alma.

Es preciso ser de hielo ó de mármol tan frío como las nieves del Pirineo ó los desiertos de la Siberia para no estremecerse y trasportar su espíritu á los mundos del sentimiento y de lo ideal, á los sueños arrullados por la cadencia de la estrofa y del ritmo, oyendo un zortzico al entrar la noche en los bellísimos paisajes que la naturaleza ofrece en las provincias vascas, llenas de vida, de calor, de frescura, de una entonación vigorosa y espléndida.

¡El zortzico! ¡El zortzico! ¡Quién pudiera robar sus melodías, trasladarlas aquí y cantar su excelencia en estas páginas!

¿Qué más puede decirse del zortzico?

Es el canto del Norte de España con todo el fuego y la dulzura de los cantos del Mediodía.

PEDRO SAÑUDO AUTRAN

NARRACIONES ESPAÑOLAS Y AMERICANAS, 1886

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s