ULTRA-TUMBA

ultratumba

PENÚMBRA

(POESÍAS Y POEMAS)

Madrid – 1881

ULTRA-TUMBA (1)

A MI QUERIDO AMIGO

VICENTE MORENO DE LA TEJERA

To be, or not to be.

Shakespeare.

            Cuando, del sol los últimos reflejos,
Amortiguados por la opaca niebla
Con moribundo resplandor, lucían
Sobre la faz de la enlutada tierra.
Con lento paso, en las sombrías calles
De los cipreses que en silencio elevan
Sus copas funerales sobre el campo
Donde la muerte su morada asienta.
Cruzaba absorto, y silencioso y triste,
Meditando en la rápida carrera
De la vida del hombre, cuyo ocaso
Señala el fondo de la tumba abierta.
Se hundía el sol; su luz agonizaba;
En negra sombra la campiña envuelta,
Vestía el luto de la noche triste
Al ver la luz que declinaba muerta.
¡Rápido luto! El astro luminoso
En los espacios girará la vuelta,
Y tornará á brillar en el Oriente
Con nuevo ardor, su inextinguible hoguera.
Muere y renace, tras la noche oscura
Sigue la aurora plácida y risueña.
Tras la muerte, la vida, tras las sombras
Los resplandores de una luz eterna.
Morir es renacer. La ley que rige
Al luminar de la celeste esfera,
¿No ha de regir también á ese otro foco
De luz inmaterial, de luz intensa
Que alma se llama, y que ilumina al hombre
Con el divino rayo de la idea?
La muerte no ha de ser eterna noche,
La vida no ha de ser fugaz centella.
Crepúsculo que apáguese en la tumba
Albor que entre las sombras se disuelva.
Frente al ocaso, Oriente se levanta;
No hay noche á que una aurora no suceda.
¿Quién sabe si del fondo de una fosa
Se alza la aurora de otra vida nueva?
Y meditando en el fatal misterio
Del más allá, que el ataúd encierra,
Recordó mi memoria aquellas frases
De amarga duda, de ansiedad siniestra,
Profundas como el caos, tempestuosas
Como nubes que arrastran la tormenta,
Oscuras, cual las sombras que se agitan
En el profundo abismo de la huesa
Y cruzan por los senos de otro abismo.
El corazón que late en el poeta.
«Ser ó no ser, es la cuestión. ¿Es noble
»Que el alma sufra con valor las penas
»De la fortuna cruel, ó que procure
»Armada, resistir la violencia
»Del proceloso mar de los dolores?
»Morir, dormir no más; ya nada queda;
»Y decir que con este sueño acaban
»Torturas mil que al corazón aquejan
»Males que son legado de la carne.
»¿Quién este desenlace no desea?
»Morir, dormir… Dormir, soñar acaso;
»La duda es esta, sí, ¿qué es lo que sueña
»E1 alma cuando al sueño de la muerte
»La ruda carga de la vida deja?»
Morir, dormir… Dormir, soñar acaso;
La amarga duda de la muerte es esta.
¿Es el morir, dormir en el sepulcro
El sueño del no ser, la noche eterna
Del alma que en las sombras de la nada
Se extingue cual la luz entre tinieblas,
O es el morir, dormir y en otra vida
Soñar el alma como sueña en esta,
Dolores que no son, mentidas glorias,
Pasiones que huyen, dichas que se alejan,
Virtudes imposibles, culpas vanas,
Luchas sin fines, ambición sin riendas,
Dudas, delirios, caos, mar sin fondo.
En el que el alma sumergida espera,
Con inquietud y vaguedad sombrías,
Romper de sus prisiones las cadenas
Para hundirse en el fondo de la nada
O renacer en vida más perfecta?

R. BLANCO ASENJO.

(1)- Conocidísimo es el famoso monólogo de Hamlet. Esta poesía está inspirada en su lectura, y los versos señalados entre comillas son traducidos. Entiéndase, sin embargo, que no se ha intentado, ni una paráfrasis ni una versión. Lo primero hubiera sido vanamente inútil, y lo segundo completamente estéril, sobre todo, después de la fiel traducción que en valientes y sonoros versos castellanos ha hecho, de este sublime pasaje de Shakespeare, el inspirado poeta D. Francisco Abarzuza. —Poesías leídas en el Ateneo científico y literario de Madrid el sábado 2 de Abril de 1881.

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