Advertencia

EL

MUNDO DEL CRIMEN

RESEÑA TÍPICO-HISTÓRICA

DE LA CRIMINALIDAD MODERNA EN TODO CUANTO ABARCA EL CÓDIGO PENAL

POR

DANIEL FREIXA

freixad2b

ADVERTENCIA.

Solo a cierta casualidad, hija de la curiosidad de un mi amigo a quien estimo en mucho y al cual nada puedo negar, deberán estos apuntes su salida a la luz.

Destinados únicamente a ejercer de libro de memorias para utilizarme de la experiencia que atesora la multitud de hechos que en los mismos se consignan, carecen por completo de orden y gradación indispensable a todo libro destinado al público, así para satisfacer la curiosidad, siempre creciente, del lector, como para la confección racional de toda obra que necesita rendir principal culto a la proporción para su solidez, al arte para su belleza y a la rutina para poder escapar menos mal de los mordiscos de la chimografía de los muchos que creen que sólo arrastrándose sobre carriles trazados por mano ajena, se puede andar por este valle de lágrimas lleno de altos, bajos, cumbres y precipicios sin fin ni cuento.

¡Quién tuviera la fuerza y la agilidad de las águilas, o la dirección de los globos a mano, para satisfacción de unos y desencanto de otros.

Pero, como nadie puede dejar de ser lo que es, por más que pretenda y desee lo contrario, no puedo yo ofrecer por mi parte al lector a fin de que se entere de lo que viene á ser el mando del crimen, dentro de la linterna mágica social, sino el lugar que ocupo hace ya muchos años, entre la multitud de los que, con cristal propio ó prestado, vienen contemplándolo, admirándose, entusiasmándose, espantándose ó compadeciéndose, al mismo tiempo que el pobre diablo qué esto escribe.

El amigo á quien me refiero me aseguró que el publico, al cual dice conocer, no me desdeñaría, añadiendo que, con la publicación de mis apuntes, le hacía un servifreixa26cio. Así es que, por más que yo tema todo lo contrario, me decido á darlos á la estampa, con el bien entendido de que así la responsabilidad del fiasco como las ventajas de la gloria, se las cedo por completo á mi amigo cuyo nombre no publico porque su buena intención es, en mi concepto, mucho más dispensable que mi candidez.

Vea pues el lector cuanto ha pasado, más ó menos claramente, al través de los cristales de mi dioptra, no sin otorgarme antes mil perdones por mí casi censurable indiscreción.

El Autor.

Para no perderse en

EL MUNDO DEL CRIMEN

Introducción.

Advertencia.

Capítulo D. M…. (I,II,III y IV)

7 pensamientos en “Advertencia

  1. Pingback: El mundo del crimen.-INTRODUCCIÓN | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  2. Pingback: El mundo del crimen.- M. D…… (V y VI) | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  3. Pingback: El mundo del crimen.- M. D…… (VII y VIII) | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  4. Pingback: El mundo del crimen.- M. D…… (IX y XI) | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  5. Pingback: El mundo del crimen.- M. D…… (XII y XIII) | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  6. Pingback: El mundo del crimen.- XIV | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

  7. Pingback: El mundo del crimen.- M. D…… (XV) (conclusión) | Contemporáneos de V.M. de la Tejera

Responder

