Un liberal pasado por agua(6).-Á MIS AMIGOS DE PUERTO RICO (Despedida).

manueldelpalacio6

Continuamos compartiendo “Un liberal pasado por agua”, obra que escribió el gran poeta Manuel del Palacio durante su destierro en Puerto Rico.

Pueden leer el comienzo de Un liberal pasado por agua aquí.

Cómo siempre, los comentarios sobre este capítulo están extraídos de la magnífica tesis doctoral de Francisco Javier Voces Ergueta sobre la obra de Manuel del Palacio.

Adiós cortés y entrañable a sus amigos puertorriqueños con motivo de su regreso a la metrópoli. Canción lírica vertida en un soneto de factura

clásica cuyos cuartetos introducen el consuelo a su pena, por medio de un símil –abandona el destierro como el ruiseñor su jaula–, que concluye en los tercetos, con la expresión de su alegría por retornar a España, ofreciendo sus lágrimas, lo único que posee.

Cual deja el ruiseñor la enamorada

doncella, de quien fué cautivo un día,

trocando por el valle en que vivía

tiernos halagos, y prisión dorada:

Tal dejo yo vuestra amistad preciada,

dulce consuelo de la pena mía,

mi libertad buscando y mi alegría,

únicos bienes de mi edad cansada.

Pronto entre brumas al perder el puerto

soñaré con el puerto suspirado

de las iras del mar término incierto:

¡Voy á partir! Los que me habéis amado,

recibid estas lágrimas que vierto…

¡no tiene mas que dar el desterrado!

Puerto Rico, febrero de 1868.

Manuel del Palacio.

Responder

